lunes, 9 de julio de 2007

Conociendo Caja de Agua

Ubicación de La Comunidad de Caja de Agua

La comunidad se encuentra ubicada en el municipio Carirubana el cual se localiza al norte de la ciudad de Punto Fijo, Capital del Municipio. Dentro del área se encuentra ubicado los sectores:

Libertador, Domingo Hurtado, Ismenia García Iturbe, Italo, Santa Elena, Caja de Agua, Menca de Leoni, Nuevo Pueblo Norte y Sur, Miramar, Nuevo Barrio, Las Piedras, La Salineta, Villa del Mar, Páez, Santa Rosalía, La Chinita, El Milagro, Ezequiel Zamora, Antonio José de Sucre, y la Urbanización Ramón Luís Polanco, Antiguo Aeropuerto, y Santa Fe; con una superficie aproximada de 13.30km.2, el cual representa el 1.97% del Municipio Carirubana (674.69 km2).

Específicamente la comunidad de Caja de Agua se encuentra delimitada al Norte con Antiguo Aeropuerto, al sur con Santa Fe y Menca de Leoni, al Este con la Av. Ínter comunal Alí Primera, y al Oeste con Nuevo Pueblo Norte y Sur.

Historia de La Comunidad de Caja de Agua

En la actualidad con suficiente razón geográfica, existen un importante sector de la ciudad, denominado, Norte de Punto Fijo.

Este hecho, que amplia considerablemente la presencia demográfica y urbana de nuestro municipio, data del 15 de Septiembre de 1937, cuando el albañil Felipe Quero, con agua traída de el papagayo, construyó la vivienda primariamente rústica de María Virginia Brett, considerada como la primera casa de Caja de Agua comunidad que, como todo lo que conforma la razón histórica de Punto Fijo, se consolido con el establecimiento de las Refinerías de la Shell y la Creole en la década de los cuarenta.


La primera casa de la Comunidad Caja de Agua

A partir de este hecho, tomado con suficiente validez para aproximarnos a una historia de Caja de Agua, comienza a formarse lo que hoy es denominado Sector Norte, con el agregado de que la comunidad mencionada fue en su comienzo realmente marginal. Es decir, quedaba distante del reciente centro de la nueva ciudad y, además, su componente social provenía bien de familias de la misma Paraguaná, con escasos recursos económicos, o del establecimiento potencialmente transitorio de inmigrantes internos, que procuraban mejores ingresos, como producto de la imagen en el resto del país venia despertando la actividad petrolera en Paraguaná.

En el año de 1.950 llegaron a Caja de Agua dos sacerdotes misioneros de origen española. comenzando la tarea de evangelizar en nombre de la fe cristiana, utilizaron las escuelas de la comunidad para hacer procesiones, bautizos, comuniones entre otras.

La Junta de Cerro Atravesado donó el terreno para la construcción de la Iglesia ubicada en la calle comercio de Caja de Agua, cabe destacar la ayuda de muchos jovenes de la comunidad los cuales se unieron para recolectar fondos para la construcción del Templo, además se conto con la ayudad de los trabajadores de la SHELL y la CREOLE las 2 refinerias de Paraguaná, jamas se negaron a la ayuda de esta noble misión, y así poco a poco se fue construyendo hasta tener listo el templo el cual fue bautizado con el nombre de Nuestra Señora Virgen de Fátima.

Iglesia Nuestra Señora Virgen de Fátima

En forma simultanea o con pocos años de diferencia fueron surgiendo Urbanizaciones, centros clínicos, farmacias, establecimientos educativos y un sin fin de actividades, lo cual lógicamente, han demandado de sus habitantes y dirigentes vecinales, la creación de una parroquia para el norte de Punto Fijo, ya no se trata de un hecho transitorio, sino su población a consolidado el afecto respecto a estas comunidades y lo mas valioso: hay ya una generación que pertenece en forma natural a este sector. Prueba de ello son las referencias de cronistas nacidos allí como Héctor Hidalgo Quero y Pedro Salima, quienes tienen obras publicadas al respecto.

Instituciones gubernamentales de Caja de Agua:

  • Escuela Básica “Alejandro Ibarra”.
  • Misión “barrio adentro”.
  • Red de emergencia del cuerpo de bomberos.
  • Ambulatorio “Caja de Agua”.
  • Registro Civil.
  • Notaria Pública Primera.
  • Defensa Civil Contra Desastres.
  • Escuela Básica “Caja de Agua”.
  • Educación Inicial Alejandro Ibarra.
  • Educación Inicial Caja de Agua.

Instituciones privadas:

  • Clínica Paraguaná.
  • Instituto Educativo Paraguaná.
  • Instituto EducativoMadre Casilda”.

Foto de la Junta Parroquial de Caja de Agua, la cual se encarga del trámite de papeles como partidadas de nacimiento, carta de residencia, fe de vida, carnet militar, entre otras.

Junta Parroquial de Caja de Agua